sábado, 4 de abril de 2015

Reseña: El dador de recuerdos

Título: El dador de recuerdos (1)
Autor(a): Lois Lowry
Editorial: Everest
Año de publicación: 2009

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las normas de su comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

El dador de recuerdos es una historia muy corta que podrás leer en muy poco tiempo. Jonás vive en una comunidad en donde todo siempre está en orden, todos cumplen las normas y siempre están en paz. Todos los diciembres se celebra la Ceremonia Anual; en donde a los Doce se les comunica a lo que se dedicarán el resto de sus vidas. Jonás es seleccionado para una tarea muy especial. Un trabajo muy sofisticado que le hará darse cuenta de todos los secretos de su comunidad. Descubre que hay muchas cosas maravillosas que llevan ocultándole a todos desde hace mucho, mucho tiempo.

~~~~

Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que todo lo que tiene que ver con distopías me fascina. La sinópsis me pareció muy interesante y hizo que me interesara más por el libro. Se lee muy rápido; los capítulos son sumamente cortos. La historia tiene un hermoso mensaje, pero no llegó a hacer que me introdujera de lleno en la lectura ya que las escenas eran un poco repetitivas.

Con el único personaje que llegué a conectar fue con el Dador. Mientras iba pasando las páginas me encariñaba con él debido a todo lo que había tenido que pasar a lo largo de su vida. Por otra parte, aunque la historia sea un poco infantil y no llegara a profundizar sobre algunos temas, me pareció que la idea en general de toda esta comunidad fue muy interesante. El final, que fue muy abierto, me pareció que pasó demasiado de rápido. No tuve oportunidad de apreciar todo lo que quería, ya que todo fue muy precipitado. Me pareció que el autor quería acabar la historia lo más rápido posible.

Esta historia nos hace tomar un momento para apreciar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, hasta aprendí a ver los colores de una forma diferente gracias a ella. Nos enseña que las simples cosas son las que tienen un valor inmenso en nuestras vidas. Si quieres pasar un buen rato leyendo, te recomiendo que le des una oportunidad a tan curiosa historia.

3/5