sábado, 21 de marzo de 2015

Reseña: La lección de August

Título: La lección de August (Wonder#1)
Autor(a): R.J. Palacio
Editorial: Vintage Español
Año de publicación: 2012

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco. Su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como uno es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Este ha sido un libro que ha marcado mi vida de una manera muy especial. Trata sobre August, un niño con una deformidad inexplicable en su cara. Su vida ha sido muy dura y él no entiende por qué ha sido el del problema. A pesar de todo, con el apoyo de su familia ha seguido adelante y ha enfrentado sus obstáculos. Nunca ha ido a la escuela, pero una decisión de sus padres le da un vuelco a su vida. Tendrá que ir al colegio y en éste se enfrentará a nuevas experiencias. Algunas agradables y otras, no mucho.

~~~~

Wow, a medida que leía las páginas de este libro reflexionaba cada instante de mi vida. En ocasiones me sentía muy mal por algunas acciones propias. Es un libro que en mi opinión debería ser lectura obligatoria en el colegio o donde sea. Al hablarnos sobre el bullying, nos damos cuenta de lo mal que se sienten las personas cuando decimos comentarios fuera de lugar aunque nosotros no lo hagamos con intención de lastimar y pensemos que son inofencivos. A pesar de que el libro no es tan fino, se lee muy rápido. Los capítulos son tan cortos que no te das cuenta de las páginas que has pasado. Una cosa que me ha gustado mucho es que el libro se divide por los diferentes puntos de vista de los personajes y puedes apreciar lo que le pasa por la mente a cada uno con respecto a August. De los personajes tengo que decir que me caía como piedra ese tal Julián. Desde el principio fue muy cruel con August. En cuanto a August, en ocasiones me molestaba un poco con él porque se comportaba algunas veces como un niño pequeño para la edad que tenía. Me encariñé mucho con Via, la hermana mayor de August porque me molestaba que ella estuviera pasando por momentos difíciles y sus padres, en especial su madre, no le prestaran la atención que necesitaba porque toda esta hiba dirigida a August y a pesar de todo eso, ella seguía apoyando a su hermano pequeño.

Cuando terminas de leer esta historia tu vida cambia completamente, ya no piensas de la misma manera que lo hacías antes de leer este libro. Definitivamente es una lectura que no debe faltar en tu vida. August te enseñará que todos los obstáculos en la vida tienen forma de vencerse.

Citas favoritas:

Que curioso. Un día puedes estar en este mundo y, al siguiente, ya no estar.

Me pregunto cuántas noches se habrá quedado de pie ante su puerta. También me pregunto si alguna vez se habrá quedado de pie ante la mía.